lunes, 18 de julio de 2011

Eclipse de Luna. 15 de Junio de 2011.



El 15 de junio como actividad del Taller de Astronomía realizamos una salida para ver el eclipse de Luna que tuvo lugar ese día. Pese a que el tiempo no prometía mucho, la experiencia nos ha enseñado que no hay que dar nada por perdido, no es la primera vez que tras un pronóstico de tiempo pésimo acaba resultando no ser tan malo y se puede aprovechar la experiencia. Asi que, nos dirigimos a la ubicación escogida unos días atras, por varios motivos, fácil acceso, proximidad a la ciudad, al día siguiente todavía había cole, y orientación. El lugar era el aparcamiento del embalse de Cachamuiña, por allí aparecieron otras personas, unas con intención de hacer una foto lo suficientemente lejos de las luces de la ciudad y otras para poder disfrutar tranquilamentente del acontecimiento.

Como siempre, pese a que la experiencia vale la pena por si misma, es una alegría compartirla con amigos, gracias a todos por la compañía. Los niños se llevaron una mini tienda de campaña y se lo pasaron realmente bien.

Montamos los telescopios, los prismáticos, las cámaras de fotos y video y listos a ver que podíamos ver.

Entre nubes, a ratos, pudimos ver parte del eclipse, también las nubes colaboran en crear imágenes muy bonitas, aunque a veces nos estorben, como diriamos por aquí, por Galicia, tiene "su aquel" estar a la expectativa del momento en que conseguiríamos ver algo... .La prueba la podéis ver en el video que grabamos durante el eclipse y sobre todo en la foto que adjunto a este pequeño artículo y que considero representativa de nuestra observación del eclipse del 15 de junio de 2011 en Ourense.
Interesantes los estudios que permiten estos fenómenos, impresionante la cantidad de información que tanto antaño como en la actualidad se obtiene de ellos.
Para tener más información sobre los eclipses de Luna os aconsejo la visita a nuestro Astrotema

http://www.aristarco.org/Astrotemas/Eclipse%20de%20Luna/Eclipse%20de%20Luna.htm

Y aquí teneis el eclipse en vivo.

4 comentarios:

puntitosenelcielo.blogspot.com dijo...

Gracias Elena, gustazo leer las crónicas de la gente. Yo (por ahora) no hago crónicas ni apunto lo que observo, por lo general me arrepiento pero en el caso del eclipse me alegra no acordarme porque bajé con un cabreo monumental... Me vi un catálogo completo de nubes medias y altas....
A ver si este verano nos vemos.
Un saludo

jabaal dijo...

¿El embalse de Cachamuiñas es buena zona para ver las Perseidas?

M. Elena Theotonio dijo...

Si es un buen sitio, nosotros lo escogimos para ver otra lluvia hace meses. Es cómodo si quieres un sitio cerca de Ourense capital, hay buen sitio para aparcar y un buen horizonte, y lo suficientemente lejos de las luces de núcleos urbanos.

jabaal dijo...

Muchas gracias. Creo que nos acercaremos... lo malo es que está un poco nublado

Site Meter