jueves, 28 de mayo de 2009

MEADE LPI CON WINDOWS VISTA

Pues nada, que hemos tenido que comprar un portátil nuevo y ya no ha habido más remedio que tragar con el Vista. Todo el mundo lo descalifica, bueno, tengo que decir que después de un par de años de rodaje ya debe andar un poco más fino, como todo lo nuevo necesita un rodaje. De todos modos, nos guste o no, es lo que hay, así que adaptarse o morir. Me ha costado siempre aceptar los cambios de Windows ya que, en general, esas cositas más mimosas y más delicadas que tenemos en casa y que están entre las que consideramos que TIENEN que seguir funcionándonos, suelen darnos un montón de dolores de cabeza para superar los cambios con éxito. Como informática que soy, tengo una idea clara, cuando algo funciona "déjalo estar", que todo lo que aparentemente es solo un cambio sencillo acaba afectando a una serie de cosas insospechadas (cualquier sistema informático hoy es aparentemente muy sencillo, pero detrás de esta sencillez, más bien, en parte para conseguir esta sencillez, hay todo un entramado muy complejo). Para mí ,ha sido un constante reto, en casa, conseguir que mi esposo siga pudiendo utilizar todas las herramientas astronómicas y de tratamiento de imágenes. Gracias a que, pese al tiempo, los cambios que he tenido que ir haciendo me han permitido seguir con la oreja alerta para ir a las tripas de las cuestiones pese a tanto atontatimiento en que nos han sumido todos estos sistemas "tan sencillos de manejar" pero "tan difíles de domesticar".
Bueno, al grano, que tenía que funcionar la LPI de Meade con Windows Vista. Como era de esperar después de instalar el software la LPI NO FUNCIONABA, así busqué en San Google " Meade LPI con Windows Vista", y tras revisar algunas de las entradas devueltas, en dos foros en inglés encontré las lamentaciones de usuarios de la LPI de Meade y su fastidio porque no consiguieran hacerla funcionar con Vista, al final de ambos foros un comentario de alguien que había encontrado la solución y generosamente la compartía, indicando, al igual que yo os voy a indicar, que se lavaba las manos de cualquier responsabilidad.
Bueno, solo puedo decir que lo hemos probado y funciona tanto con las versiones modernas como con las antiguas del software Autostar y Envisage.
Los pasos son sencillos, primero instalar el software Autostar y Envisage/LPI, luego conectar al puerto USB la LPI y por último editar el registro de Windows usando Regedit (fijarse en ponerse al comienzo del registro) y sustituir las apariciones de "Trust Webcam 14823" por "Meade LPI" (un par de ellas no deja, pero no importa).
Me ofrezco a aclarar dudas si es necesario. No lo explico más en aras de la simplicidad y claridad.

13 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, me llamo Salvador.
Ni te imaginas lo contento que estoy de haber encontrado esta página.
Estoy totalmente identificado contigo con todo lo expuesto sobre la LPI y el Windows Vista, compatibilidades...
Después de formatear e instalar no se cuantas veces el Vista y el AutoStar Suite, intentar buscar soluciones a estas incompatibilidades, y acabar de los nervios, he podido comprobar, siguiendo los pasos expuestos, que SI FUNCIONA!! casi no pude dar credito a lo que veian mis ojos cuando comprobe que la camara veia la luz por primera vez!!! No te puedes imaginar lo agradecido que estoy contigo por compartir estos conocimientos y ahorrarme tanto dolor de cabeza y desquicio, Un millón de Gracias!!!

M. Elena Theotonio dijo...

Por mi parte te agradezco muchisimo tu sincero y tan elocuente agradecimiento (valga la redundancia), te aseguro que siento tanta alegría como tú, en mi caso porque algo de lo que escribo haya servido a alguien, así se anima uno a seguir publicando cosas.
La web 2.0 nos permite que todos aportemos algo a la sociedad, otra cosa es que realmente lo hagamos entre tanta maraña de información, supongo que la mayoría de las publicaciones pasan desapercibidas.

Anónimo dijo...

Muy buenas.

La lectura de este post generó una gran esperanza en mi. Mis problemas con la LPI y VISTA son los que muy bien comentas.
He intentado aplicar la solución que amablemente explicas pero en el registro no encuentro la entrada que indicas.
Te agradecería que si me pudieras aclarar dónde encontrarla.
Muchas gracias.

M. Elena Theotonio dijo...

Supongo que, si has seguido las indicaciones, instalación de soft y conexión de LPI, el problema puede estar en que no estabas bien situado en el Registro. Creo que lo que había hecho en su momento fue situarme al principio del Registro, pero hoy probando para indicarte creo que las entradas están en la carpeta System, prueba a ver.
También puede ser que tu cámara sea distinta a la nuestra, la nuestra tiene sobre 6 años, y entonces supongo que es cuestión de que te fijes al conectarla qué nombre le da Windows, creo recordar que cuando instalamos la nuestra en la pantalla aparecía Trust Webcam 14823.
Saludos, paciencia y suerte.
Si necesitas alguna aclaración más mi email es etheotonio@gmail.com, yo no te contesto al tuyo porque no lo tengo.

Anónimo dijo...

Hola.

Primero agradecerte tu información.
Al fin he podido modificar el registro y la cámara me funciona.

Pero, siempre hay un pero, no puedo modificar la exposición.

No se si te ha pasado lo mismo.

Saludos.

Anónimo dijo...

Muy buenas.

EN windows 7 he conseguido que me funcionase la cámara.
He tenido que cabiar en el registro lo comentado al principio del foro.
Pero además he tenido que cambir la configuración de manera que arranco el autostar en modo windows xp.

Saludos.

Rodrigo Sierra dijo...

Hola,
mi nombre es Rodrigo y te escribo desde Uruguay. Soy profesor de Astronomía y en nuestro Observatorio Educativo (ubicado en una escuela secundaria pública en la ciudad de Minas) tenemos un Meade LX-90 y una LPI. Nuestro telescopio se ubica en un patio y nuestra idea es poder controlarlo y observar a través de la LPI desde el interior del Observatorio. Para ello, conectamos el telescopio a una PC de control (una Pentium III, de 500 Mhz, con Win XP) que se ubica junto al telescopio (ya que los cables son cortos), y mediante cable de red, ésta PC a una notebook (no recuerdo las especificaciones pero tiene Windows Vista...). Si bien podemos establecer la conexión con éxito y controlar el telescopio desde la notebook sin problemas, la cosa se complica cuando conectamos la LPI. Con el telescopio conectado a través de la red, en la notebook vamos al menú Image del AutostarSuite y se abre el Meade Envisage 7.06. La señal de la LPI no aparece y cuando presionamos Connect, en la opción Telescope, da un mensaje de error de conexión. Lo curioso es que si cortamos la conexión y controlamos el telescopio desde la PC de control (Pentium III junto al telescopio) podemos abrir el Envisage y ver las imágenes que envía la LPI.
Ambas PC tienen la última versión del AstroStar Suite 5.5, descargado de Internet.
¿Esto puede deberse a un problema que nuestra notebook tiene WinVista? No hemos podido probar con una que tenga XP.
Una última pregunta: para controlar el telescopio a través de la red hay que correr el programa Netscope.exe y seleccionar la opción Listen, para que luego podamos establecer contacto desde otra PC remota. ¿Es posible que el programa Netscope se cargue automáticamente con la opción Listen activada? ¿O de lo contrario es posible que ese programa pueda ser activado de forma remota a través de la red? Nuestra idea es que la PC de control no necesite un monitor conectado, ya que se va a ubicar en el exterior.
Espero que puedan ayudarnos.
Muchas gracias desde ya!
Saludos desde Uruguay,

Rodrigo Sierra

M. Elena Theotonio dijo...

Buenas, no he hecho pruebas con algo similar pero me pica la curiosidad y dispongo de todo lo necesario para intentar algo como lo que quieres hacer, en casa tengo dos equipos con el sw ya instalado y uno es XP y otro Vista, nuestra red es Wifi pero entiendo que esto dará igual, siempre y cuando tu problema no esté en la propia red. De todos modos se me ocurre que eches un vistazo a los dispositivos del equipo donde está conectada la LPI y mires si está como dispositivo compartido, a lo mejor el problema está en el acceso al recurso.
Necesito tiempo, pero la curiosidad es mucha así que en cuanto pueda te digo algo.
Un saludo.

Rodrigo Sierra dijo...

Hola,
muchas gracias por tu respuesta.
Hasta el lunes no tengo acceso al Observatorio, ya que nuestro Instituto está cerrado, pero en cuanto pueda me fijo lo que me comentas y te aviso.
Cualquier novedad sobre tus pruebas es bienvenida.
Muchas gracias por tu ayuda!
Saludos,

Rodrigo

Rodrigo Sierra dijo...

Hola,
¿cómo estás?
Te cuento que después de algunas pruebas hemos podido hacer funcionar la LPI a través de la red, desde una computadora remota. Hasta donde encontramos esto sólo es posible accediendo a la PC conectada al telescopio utilizando la aplicación de Escritorio Remoto de Windows. La contra de todo es que el control de la LPI y movimientos del telescopio se hace con los programas funcionando en la PC conectada directamente al telescopio, que en nuestro caso no es muy rápida (Pentium III).
Seguiremos probando a ver si podemos conectarnos y lograr el control desde una PC con mayores recursos, ya que con la PC actual se requiere mucha paciencia.
Sobre tu comentario si la LPI estaba compartida no encontré por ningún lado dicha opción, y por las dudas instalé un programa llamado USB Over Network, para compartir dispositivos USB en red. Si bien reconoce a la LPI conectada, habilitar que quede compartida no solucionó el problema, e incluso no permitía acceder desde la propia PC a la que estaba conectada.
Cuando tengas novedades espero tu mensaje.
Saludos y muchas gracias,

Rodrigo

Rodrigo Sierra dijo...

Exito! Pudimos hacer funcionar la LPI desde la red! La clave está en usar el programa USB Over Network, pero teniendo en cuenta que el programa tiene dos partes: una llamada Server, y la otra Client. La versión Server se instala en la PC conectada al telescopio y a la LPI, y la versión Client en la PC remota. En la versión Server hay que poner la LPI como compartida, y en la versión Client simplemente hay que conectar el dispositivo de forma virtual. Al hacer esto la PC reconoce el nuevo hardware y lo instala. En nuestro caso teníamos Windows Vista, por lo que hubo que hacer varios ajustes como los que se mencionan en esta entrada. Luego de eso, simplemente nos conectamos con el Autostar Suite al telescopio, seleccionamos el M
menú Image -> LPI y al abrirse el Envisage nos muestra la imagen desde la LPI.
Espero que esta información pueda servir a otros.
Una aclaración es que el programa USB Over Network, versión Server, es un programa pago, que funciona libremente por 15 días. Luego hay que comprarlo.
Muchos saludos desde Uruguay,

Rodrigo

M. Elena Theotonio dijo...

Hola Rodrigo, me alegro muchísimo de que hayas conseguido lo que querías, por mi parte hasta el momento aún no había tenido tiempo para hacer ninguna prueba. Enhorabuena y gracias por compartir la solución, lo probaremos!!!!.

hugo dijo...

adquiri una camara dsi meade . en xp no reconoce el envisage autostar ni la camara y vista reconoce autoestar envisage per no la camara. soy docente de primaria.agradesco ayuda enviar a mi correo hespina705@gmail.com
muchas gracias.

Site Meter