sábado, 30 de mayo de 2009

CON LOS VECINOS DE PIÑOR


El viernes 29 de mayo de 2009 habíamos quedado en el Concello de Piñor a las 22:00 para ver la Luna y Saturno en la plaza del Concello.
Nos ha encantado el Concello y sus vecinos, muy interesantes. Un concello activo culturalmente. Como tuvimos tiempo charlamos un ratito con vecinos y organizadores, y así nos comentaron, entre otras cosas, que tienen un club de lectura y cómo funciona, nos pareció muy interesante, tanto que estamos pensando en copiar la idea. Estos pequeños intercambios de experiencias, esto de saber qué hacen otros suele ser una de las cosas más agradables de estas actividades que hacemos.
Los asistentes eran de todas las edades, los niños, por naturaleza curiosos, sus padres y otros adultos jóvenes que siempre hacen preguntas interesantes y, en esta ocasión se sumaron también los mayores del lugar, quienes pese a sus años y sus dificultades de visión sintieron la curiosidad de mirar por el telescopio. Nos llena de satisfacción que estas personas echaran un vistazo por un telescopio.
La experiencia del responsable de Cultura hizo que todo saliera estupendamente.
Unos días antes habiamos llevado nuestra colección de fotografías del programa Apolo, un total de quince fotos escogidas de las distintas misiones, con la pretensión de ser imagen fiel de la grandeza de este proyecto y que sirviera para poner en valor las misiones Apolo entre los asistentes. Cómo no, la pregunta de siempre ¿por qué no se volvió?, de nuevo la respuesta es difícil, es tan difícil justificar algo tan injustificable.... Pero bueno, ahora estamos cerca, ya se está trabajando en los nuevos programas para volver y ya hay fechas, y esto es muy positivo. Esperemos que de una vez se vuelva a hacer realidad. Las fotos se colgaron en la plaza del Concello con lo cual la gente que iba llegando las iba mirando, dio tiempo de alguna que otra explicación mientras anochecía.
Luego, el programa era ver a través del telescopio la Luna y Saturno, creo que gustó a todos, algunos llegaron más tarde pero aún así creo que nadie se fue sin mirar, y por último mediante la conexión de una webcam al telescopio se proyectó la imagen de la Luna en una pantalla de proyección. Al viento le dio la gana de molestar un poco y las imágenes no tenían la nitidez habitual. Nos dimos un paseo por la Luna de Norte a Sur hablando de los cráteres y mares más destacados que estaban a la vista y cómo se habían formado. En general, a la gente le gusta hacerse una idea del tamaño de los elementos que están viendo, es habitual que se sorprendan por los grandiosos tamaños de cráteres y mares. También curiosas preguntas y curiosas respuestas, Paco cogió de las manos al Alcalde, quien colaboró de muy buen grado, para explicar porqué siempre vemos la misma cara de la Luna, me encantó esto, muy didáctico, creo que nadie olvidará la explicación. Otro detalle curioso que comentó Paco, era sobre una figura que habitualmente ve en sus largas jornadas de observación en solitario, él ve en la Luna una figura formada por varios cráteres a la que llama "el conejo con monóculo".
Cada una de estas experiencias, me refiero a compartir la astronomía con otros, es distinta pero todas tienen en común que siempre han sido agradables y en todas hemos tenido la suerte de conocer a personas entusiasmadas con lo que hacen y con lo que viven, y que como a nosotros, les gusta ayudar a que otros disfruten de la vida.

Bueno, y como tengo por costumbre podeis ver y descargar algunas fotos en:
http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/sets/72157619011620486/show/

No hay comentarios:

Site Meter