lunes, 29 de septiembre de 2008

AstroGalicia 2008




http://www.astrogalicia.org/

Entre los días 8 al 10 de septiembre se celebró en Forcarei ( Pontevedra ) AstroGalicia. Un evento que sirvió como punto de encuentro de los astrónomos aficionados de Galicia.

Ya, en otras ocasiones nos habíamos reunido, pero debo decir que no con la organización y seriedad de esta convocatoria, la cual se llevó a buen fin gracias, como siempre, al buen hacer y empeño de unos pocos entusiastas que no se rindieron y que acabaron, seguro, exhaustos del trabajo que la organización y ejecución del evento supuso. Para mi, llegaron mucho más allá de lo que todos esperábamos. Por otro lado, además de los organizadores, la actitud general de participación y colaboración de los participantes fue impresionante, cada cual puso a disposición de los demás aquello poco común que ellos particularmente poseían, con lo cual las experiencias se multiplicaron.

Algo que debo reconocer es que me cautiva en este tipo de reuniones ver "los cacharros" que cada uno lleva, no falta en ellos, ni el ingenio ni la espectacularidad, y lo mejor de todo, el entusiamo con el cual cada uno muestra sus inventos para que al final su telescopio les permita disfrutar al máximo de aquello que más les gusta que es mirar al cielo. Desde el que lo que persigue es ver a través del telescopio sin más añadidos, colocando en el ocular sus ojos y disfrutar las espectaculares imágenes que el cielo nos ofrece, a los que con cámaras super sofisticadas pretenden obtener imágenes impresionantes que nos sorprenden a todos y que, por supuesto, no desmerecen a las publicadas en cualquier revista especializada.

http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/2962188866/

El lugar elegido corresponde a la ubicación que el consorcio F3C escogió como emplazamiento para un nuevo observatorio sito en Galicia. Desconozco los motivos de la elección de esta ubicación. En el momento de la celebración de AstroGalicia 2008 la cúpula estaba ya terminada, le faltaba el telescopio, y ya poseía una pista de acceso ancha sin asfaltar y una explanación en la que sobraban aún algunos tojos, lo digo porque yo llevaba unas sandalias de trekking ( culpa mía ) y vi las estrellas cuando se me clavaron unos cuantos pinchos.

La mayor parte de las asociaciones y aficionados a la astronomía en Galicia estuvieron presentes, y colaboraron cada uno en la medida de sus posibilidades.

Por lo que se refiere a los ponentes el evento contó con personas de reconocido prestigio en este mundillo, y así pudimos escuchar a José Luís Comellas, Ramón Naves, Ángel Gómez Roldán, que en la actualidad es redactor jefe de la revista Astronomía y Ángel L. Huelmo "hacedor de telescopios gigantes".
A mi, personalmente, me llamaron en especial la atención dos de las intervenciones, una la de José Luís Comellas, que a sus casi 80 años posee en su expresión la vitalidad y entusiasmo de un joven de 25, todo ello acompañado de una sencillez y amenidad que pocas veces he visto conseguir, quizás su experiencia docente en la Universidad de Sevilla también haya influido en esto. Ha sido para mí un privilegio el poder escucharlo en vivo. Todos aprovechamos para que nos firmara los libros que teníamos en casa y de los cuales es autor, no sé cuántos ejemplares vi pasar delante de mis ojos de su "Guía del firmamento", algunos con bastantes años a la espalda.

http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/2961336285/

La otra intervención que más me llamó la atención fue la de Ángel Gómez Roldán, redactor jefe de Astronomía, quien acababa de llegar de presenciar el eclipse de Sol que tuvo lugar el 1 de agosto. Nos contó, con el entusiamo de quien acaba de vivir una de las mejores experiencias de su vida, cómo transcurrieron tanto las horas previas, como el eclipse en sí. Creo que debimos ser de las primeras personas que vimos lás imágenes que grabó del acontecimiento. Me llamó la atención una grabación, que él llamaba de ambiente, dónde se pudo escuchar las reacciones de la gente durante el eclipse, ( incluído él mismo ) conmovedor, gritos, lloros, expresiones que no hacían más que mostrar lo desbordados de emoción, ante la visión del eclipse, que todos se sentían. También impresionantes las imágenes del eclipse en sí, conocí el significado de la expresión "anillo de diamantes". Y como no, sentí como los demás, la necesidad de vivir en directo un eclipse de sol. Ya nos tocará. En la sala había más personas, que ya habían asistido a alguno, las expresiones al comentar sus propias experiencias eran las mismas, incluídas la climatología adversa de momentos antes, lo cual les hacía temer por el fracaso de la experiencia. Todos coindían que tanto el largo viaje, como la angustia de la espera merecían la pena, y que todo astrónomo aficionado debe vivir un eclipse de sol.

Como recuerdo me hice una foto con las dos mujeres de astrónomos aficionados que se encontraban en el evento, ( ¡ yo entre esas dos grandes mujeres ! ), sus esposos las valoraron como accesorio recomendable y principal para poder dedicarse a su aficción tan amada. Quizás esto haya tenido también que ver en mi decisión de escribir este blog, mi colaboración no será nunca tan intensa como la de Montse, la mujer de Ramón Naves, quien trabaja con él codo con codo, pero aspiro al menos a tener la capacidad de transmitir adecuadamente las agradables sensaciones que mi vida con un astrónomo aficionado me vaya reportando.
http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/2962194514/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Primer!!

Hola Elena!

Site Meter