martes, 11 de noviembre de 2014

EL COMETA



El COMETA, aún recuerdo con detalle el día que vi por primera vez un cometa, el Halley, ¡por supuesto!, en su paso de 1.986, con unos prismáticos 10X50 que aún conservamos. Me pareció precioso y emocionante. ¿Qué tendrán que los hace tan atractivos?.
También recuerdo el más bonito que he podido ver hasta el momento, desde Allariz una friísima tarde, el cometa McNaught, la foto que aparece al principio del artículo.
La ESA está a punto, sucederá mañna miércoles, de colocar una sonda, Philae, que viaja a bordo de la nave Rosetta, sobre el cometa   67P/Churyumov-Gerasimenko.

No es un cometa cualquiera, es un cometa virgen, es su primer paso cerca del Sol, la materia que lo compone es la misma que formó nuestro Sistema Solar hace 4.500 millones de años. ¿ Qué sorpresas, qué misterios desvelará de nuestros orígenes?, ¿ dará veracidad a la teoría de la panespermía?,  ¿demostrará nuestro origen Extraterrestre?; estas y muchas más son las preguntas cuyas respuestas esperamos que los científicos encuentren en esta arriesgada e intrépida misión; mejor ¡ambiciosa misión!.


AMBITION, es  cómo se titula el mejor video de divulgación astronómica que he visto hasta el momento publicado por la ESA, explica la misión Rosetta de forma amena, clara y atractiva, ¡así se ganan adeptos para la ciencia!. Se pueden activar los subtítulos en español en el icono de herramientas que aparece en youtube a pantalla completa.


Toda la información de la misión la podeis encontrar en:

http://www.esa.int/Our_Activities/Space_Science/Rosetta
Los cometas siempre nos han atraido, y por ello los hemos seguido siempre que nos ha sido posible, a veces observándolos con prismáticos, (lo que más me gusta a mí, se me pone la piel de gallina), otras captando imágenes, fotos y vídeos, con el telescopio, el último, el 19 de octubre de 2014, el Siding Spring muy cerquita de Marte. En la animación podeis ver en la parte superior un punto que se mueve, eso es el cometa, y la gran bola blanca es el planeta Marte
Otras veces, a Paco le es imposible resistirse a crear animaciones atrevidas sobre los comportamiento de estos seres celestiales. Podreís ver algunas de ellas en:
Y por último, este domingo en un ratito libre, nos dio por ... traernos a casa al cometa de la semana, y echarle un vistazo en nuestro salón,...., (superando las risas con dificultad durante los segundos que duró la grabación).  La ESA ha sido generosa y ha publicado la cobertura que ha premitido la animación realista que aquí podeis ver:

No hay comentarios:

Site Meter