domingo, 13 de febrero de 2011

"Antela: 40 anos da Convención de Ramsar...... e Ourense cos deberes sen facer"






Este apunte puede chocar en un blog de Astronomía pero cómo se entendería la Astronomía si no nos preocuparamos del planeta más importante para nosotros.
Retorno al pasado, bien podía ser este el título de esta entrada. El viernes asistimos en el Ateneo, local relacionado desde siempre en la ciudad con la actividad cultural de todas las naturalezas, a una charla de nuestro buen amigo el Doctor Serafín Gonzalez Prieto, actual presidente de la Sociedade Galega de Historia Natural, histórica ya, entidad defensora de la naturaleza gallega, a la que pertenecemos desde, casi me asusta el calculo de años, hace poco menos de 30.
Por desgracia el tema de la charla también era un retorno al pasado, con un orden muy lógico Serafín nos demostró la teíma una y otra vez, me sorprendió, desde época romana, en desecar la laguna de Antela, y como también una y otra vez, incluyendo el momento presente, se está incumpliendo la normativa que protege este espacio tan peculiar y tan rico, pese a las múltiples agresiones de todo tipo, siempre con motivos especulativos que han derrochado dinero público a espuertas y que sólo sirvió para enriquecer a unos pocos.

El día 2 de febrero se cumplieron 40 años de la convención de Ramsar para la protección de los humedales, a la que España se sumó un poco más tarde.
La historia de Antela es, en resumen, la historia de una laguna desecada con fines agrícolas que es necesario regar, y mucho, en verano, y con una gran superficie que se inunda en el invierno, está claro que se ha forzado a la naturaleza, que se la ha agredido y que si no ponemos remedio, y vamos a tener que ser nosotros, esos a los que les importa la Limia, los que luchemos porque al menos no vaya a peor, las instituciones responsables no han tomado en serio la multitud de actos delictivos que ha sufrido y está sufriendo la Limia.
Por ello y para ello en la web de la Sociedade Galega de Historia Natural se creará una sección llamada Antela y ahí es donde podremos aportar nuestro pequeño granito de arena, os invito a visitarla, ¡Antela lo merece!.

Retorno al pasado también, porque pese a un par de ausencias, allí estábamos los de siempre. Un gusto ver a los viejos amigos con los que compartimos tantas prospecciones llenas de anécdotas.

Retorno al pasado también porque, pese a que en apariencia estamos viviendo un momento más ecológico, los problemas y las quejas siguen siendo más de lo mismo, increíble la incombustible resistencia de los miembros de las juntas directivas, siempre al pie del cañón haciendo burocracia, la única arma a nuestra disposicion, presentando escritos de alegaciones, denuncias....una y otra vez, sobre una agresión u otra, un poco eso si saturados de recoger tanta queja, de servir de chivo expiatorio, de limpia conciencias, y es que es muy duro estar siempre luchando por lo mismo, pero ¿cuando el paisano de a pie se hará consciente de lo importante que es cuidar el medio ambiente?, si es que cuidar a nuestro planeta es cuidarnos a nosotros mismos.

No puedo decir que me encantó la charla, porque lo que hizo fue dejarme muy claro la estupidez, la negligencia, en fin no se, el empeño en conseguir ganar una batalla contra la naturaleza que se reveló una y otra vez para nada, sólo para dejarnos sin un humedal único en Galicia. Pese a todo sigue teniendo un alto valor ecológico por la diversidad de especies vegetales y de fauna.
Aún hay mucho por lo que vale la pena luchar.

No hay comentarios:

Site Meter