domingo, 8 de marzo de 2009

INAUGURACIÓN FIESTA DE ESTRELLAS



Bueno, habría que decir que, contra viento y marea, y confiando más en Meteo Galicia de lo que la observación directa y el sentido común decían, siguiendo la programación propuesta por la coordinación de la celebración de AIA 2009 en España, ayer sábado día 7 de marzo de 2009, celebramos la primera de las "Fiestas de Estrellas".
Escogimos como lugar para plantar los telescopios, 3, el Puente Viejo. Los motivos de elegirlo fueron fundamentalmente dos, el primero el claro protagonismo que el Puente Viejo tiene en la ciudad de Ourense, siendo desde siempre uno de los más conocidos embajadores de nuestra ciudad, y el segundo por tratarse de una zona de paso de multitud de orensanos. Este segundo motivo, encajaba muy bien, para nosotros en el espíritu de AIA 2009, la difusión de la astronomía entre los ciudadanos de a pie.
Pese a un día y una tarde con el cielo cubierto en su totalidad y sin pinta en absoluto de despejar, nos situamos en el lugar de observación y desplegamos medios. Cartelería conmemorativa del acto, telescopios y ordenador.
Como la climatología parecía que no nos iba a favorecer iniciamos la actividad usando el ordenador mostrando fotos de observaciones lunares anteriores, e intercalando alguna que otra explicación sobre los fenómenos astronómicos, como respuesta a las preguntas de los presentes. Después vino una sencilla explicación sobre el procedimiento habitual de ajustes necesarios para el uso del telescopio, así como la forma en que se acopla una cámara reflex para hacer fotografía astronómica. Y ¡tacháaaan!, al poco fueron viniendo ridículos claros que emocianaban a los presentes, todos se apuraron a echar un vistazo, por si acaso la suerte no repetía. Empezamos por los niños que se habían ido a jugar al parque próximo, dado el interés que demostraban todos coincidimos en que tenían prioridad. Me emociona y no deja de sorprenderme ver el entusiamo que ponen. Para muestra, en el encabezado de este artículo, el dibujo que Pablo nos llevó y que representa la actividad que esperaba realizar. En él se representa a la Luna con sus cráteres, y debajo el telescopio que íbamos a usar para verla.

Luego, para nuestra suerte los claros fueron aumentando en número y en amplitud, así que todos pudimos echar un vistazo a gusto, algunas colas en algunos momentos que coincidían con la afluencia de peatones, pero en fin, salvo los muy apurados, todos pudieron echar un vistazo. Y, como en el cartel que habíamos preparado aparecía Saturno, en seguida la gente pidió verlo también. Siguiendo la racha de buena suerte, otra nueva emoción ante la visión del planeta de los anillos y algunos de sus satélites. Espectaculares las reacciones emocionadas por esta experiencia.
Un balance muy positivo de esta primera Fiesta de Estrellas, llegamos a casa eufóricos y llenos de satisfacción, quizás mucho tuviera que ver en que nada esperábamos y que todo apuntaba a que no íbamos a tener nada que celebrar.
Gracias a nuestros amigos y también a todos esos desconocidos que pasaron y compartieron con nosotros esta preciosa afición.
Mirar al cielo debería ser una de nuestras actividades cotidianas y, aunque hoy no decida nuestro quehacer de cada día, si que seguro nos daría un momento de relajada paz, que dicho sea de paso nos viene muy bien a todos en esta vida tan acelerada que hoy llevamos.
Nuestro agradecimiento a la Voz de Galicia por dedicarnos un hueco en las noticias de nuestra ciudad de hoy domingo día 8.

Algunas fotos para recordar:

http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/sets/72157614909531231/show/

6 comentarios:

Trebi dijo...

Lástima no tener antes la información.Estaría haciendo fotos y poniéndolo en el Blog.
Creo es una pena la poca información de vuestra actividad, igual que la de AAO.
Espero tener contacto en próxima salida.Tengo un MEADE 70, sin estrenar, un inquieto autodidacta.
Saludos: Trebi
http://galicianosolecer.blogspot.com/search?updated-max=2008-10-05T00%3A55%3A00%2B02%3A00&max-results=50.
Tambien
http://galicianosolecer.blogspot.com/search?updated-max=2008-10-05T00%3A55%3A00%2B02%3A00&max-results=50.

Trebi dijo...

Perdón se repitió: es
http://astroourense.blogspot.com/

Carla dijo...

Quiero decirte que es muy interesante tu blog!

M. Elena Theotonio dijo...

Muchas gracias, Carla, siento que estés tan lejos, ya que así supongo que no podremos conocernos en persona, pero ... nunca se sabe.

M. Elena Theotonio dijo...

Lástima, Trebi cierto. Ahora ya conoces nuestro blog y supongo también nuestra web. Es aquí, en la web donde publicamos lo que hacemos.

Aurora dijo...

Ver la luna y saturno "en directo" supera cualquier foto de la NASA. Gracias Elena y Paco, fue muy emocionante.
Saludos. Pablo, Víctor y Aurora.

Site Meter