Coincidiendo con el comienzo del invierno, y tal como habíamos programado dentro de las actividades del mes del obradoiro de astronomía, fuimos, acompañados de unos excepcionales invitados, entre los cuales se incluían mayores y, niños de 2 a 14 años, en total un grupo de 33 personas, a ver la última ocultación de sol antes del inicio del invierno.
El lugar escogido se encuentra en las inmediaciones de Trasalba, Amoeiro. En principio parece claro que este lugar privilegiado ya fuera escogido por nuestros antepasados para este mismo ritual, tal como hace pensar el petroglifo que ( según estudiosos de la Universidad de Santiago), representa el paisaje de la zona y la puesta de nuestro astro rey sobre la montaña de S. Trocado.
Antes de llegar a Trasalba hicimos una parada técnica desde la cual se podía observar el paisaje que, en principio, representa el petroglifo. Como experimento se propuso a los participantes que dibujasen lo que estaban viendo, sin darle más explicaciones. Una vez situados en el lugar de observación y visto el petroglifo, pudimos constatar, entre asombrados y sorprendidos el enorme parecido de varios de los dibujos con el referido petroglifo. Tal vez, no ha cambiado mucho nuestra forma de ver las cosas, y menos aún de representarlas, y a la vez esta coincidencia no hace sino confirmar las deducciones de los estudiosos sobre la finalidad del referido petroglifo.
Con el temor de llegar tarde habíamos salido de Foula a las 16:00, así que nos dió tiempo, a los niños de saltar y correr por las inmediaciones y a los adultos de charlar un poco sobre el significado del solsticio, en especial sobre su parecido con el día de Fin de Año. Los presentes, con sus comentarios hicieron interesantes los minutos de espera hasta la puesta de Sol.
Tuvimos la suerte de contar con un espléndido día, lo que nos permitió admirar con placer el hermoso espectáculo de la puesta de Sol sobre la montaña de S. Trocado. Creo que todos los presentes disfrutaron de un momento que no olvidarán en su vida. Además, pudimos percibir la gran energía que nos aporta nuestro astro rey, enseguida, tras la ocultación, nos invadió una sensación de exagerado frío.
A continuación volvimos a Foula, donde acompañados de unos pinchos, repasamos viendo una pequeña presentación, el significado del solsticio, la transición de las estaciones y representaciones que tienen que ver con este momento del ciclo anual.
También quisimos aprovechar el día, ( en conciencia no lo podíamos dejar pasar ), la escasez de tiempo del que disponemos nos obligó a hacer esta concentración de actividades, para rendir nuestro pequeño homenaje a los 40 años del lanzamiento de la misión Apolo 8. También en este caso nos sirvió de guía una pequeña presentación que incluía diversos momentos de la misión. Sorprendieron algunos de los bastos detalles del proyecto Apolo, personal implicado, dimensiones del cohete, consumos de combustible, o que el Apolo 8 llegaba a alcanzar la velocidad del sonido en un minuto... . Por otro lado no puede resultar menos de increible que hace 40 años se pudiera y ahora no. La cuestión deribó en las estupideces en las que ahora estamos dispuestos a invertir nuestro dinero, y cómo no primera mención a los futbolistas, por no citar otras menos vanales pero si menos humanas tales como las guerras y el armamento. La otra obvia desviación, sobre si realmente el hombre llegó a la Luna en 1969 o no. De nuevo, no deja de sorprenderme el número de personas que dudan, la verdad es que entra dentro de lo racional y razonable, ¿ cómo es posible que hayan pasado 40 años y el hombre aún no haya vuelto a la Luna ?. Y aún quedan unos cuantos años para que este alucinante viaje se reproduzca. Además, cómo en general, no pensamos en lo absurdo que hubiera sido que después de que Colón descubriese América nadie hubiese vuelto por allí. La pregunta de porqué no hemos vuelto se planteó una y otra vez entre los asistentes. Y en mi humilde opinión, ¡qué absurda parece cualquier justificación o respuesta!.
Por último, y dado el interés prestado por los asistentes, también pasamos la presentación de promoción del Año internacional de la Astronomía que se celebra en 2009.
Desde aquí aprovecho para daros las gracias a todos los asistentes por el interés mostrado en todas las actividades realizadas. Ha sido un placer para nosotros compartir este día y estas experiencias con todos vosotros.
Algunas fotos del día: http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/show/
viernes, 26 de diciembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
1 comentario:
Fué una esperiencia apasionante, agradable y muy instructiva.
Seguir así
Saludos
Manel
Publicar un comentario