Después de algún tiempo, por fin se han reunído el tiempo y las ganas para continuar contando experiencias.
Para excusarme un poco la falta en una larga temporada de nuevos comentarios, decir que ha sido una temporada de gran actividad astronómica tanto a nivel nacional, ya que se ha celebrado el XVIII Congreso estatal de Astronomía en Huesca del 7 al 9 de noviembre, como a nivel autonómico, con la celebración en La Coruña los días 24 y 25 de octubre de las jornadas de divulgación "Obxectivo Marte: a participación española na exploración do planeta vermello", y en Forcarei los días 13 y 14 de noviembre del " VIII Obradoiro de Astronomía e Astrofísica".
De todas estas actividades he participado, en todos los casos parcialmente, debido a mis obligaciones familiares y profesionales.
Como ya comenté al comenzar a escribir este blog, seguiré huyendo de contar las cosas en orden cronológico, porque es parte del privilegio de que estos comentarios los haga solo por diversión, y hoy tengo ganas de contar mi experiencia en Forcarei de estos últimos días.
Durante los días 13 y 14 de noviembre se ha celebrado en Forcarei (Pontevedra), el VIII Obradoiro de Astronomía e Astrofísica "Gallaecia Astronomica", la entrada era libre y gratuita y el programa se inició el Jueves 13 a las 10:30 de la mañana. Las actividades se realizaron, al igual que sucedió en Septiembre, con Astrogalicia, en el Centro Social del concello.
El programa, en palabras de los que pudieron asistir, contó con ponencias interesantes y de gran calidad, así como con actividades paralelas para los niños consistentes en talleres astronómicos, llevados por 4 profesionales encantadoras que supieron entretener al numeroso grupo de niños que acudieron. También tuvo un enorme éxito la actividad del planetario burbuja, mi hijo de 8 años salió encantado y cuenta emocionado cómo encontrar la estrella polar.
El alcalde colaboró y participó activamente, durante una pequeña charla informal en la cafetería del centro social el viernes por la tarde, lo he visto muy implicado en el proyecto del Observatorio astronómico y es una persona muy consciente del gran papel que dicho proyecto puede suponer tanto para su municipio como para Galicia. De ahí la gran preocupación que transmite al hablar con él, sobre para qué y cómo debe gestionarse este recurso, para que todos saquen el mayor beneficio, y así además del uso científico, destaca su papel divulgativo de la ciencia astronómica. Es para él prioritario que la gente del lugar conozca el observatorio y su función, estoy de acuerdo, es básico que se sienta como algo propio y no ajeno, tanto para apreciarlo como para cuidarlo.
Por lo que respecta a la puesta en marcha del observatorio, queda ya muy poco, faltan los dispositivos de seguridad, ya dispone de mobiliario, y el telescopio se encuentra ya en el concello, ni el alcalde ni la presidenta de la fundación Ceo, Ana Ulla, han anunciado la fecha definitiva.
Como ya dije debido a mis obligaciones mi presencia ha sido parcial, concretamente tuvo lugar el viernes desde las 18 hasta el sábado hacia la 1 de la madrugada.
Cuando llegamos nos encontramos en la cafetería a Borja, un amigo de Io ( Asociación astronómica con sede en la Coruña), con quien hemos coincidido en todos los eventos astronómicos que he citado al principio, al poco se nos unió el alcalde y hablamos sobre el papel de privilegio que todos pensamos que supone que tiene Forcarei por ser la sede de este primer observatorio gallego público. También tuve el placer de conocer a José Ramón Vidal del Observatorio de Monte Deva, siento no haber podido oir su ponencia, el tercero este año en el mundo en observación de cometas y asteroides, el primero es un satélite, el SOHO.
Luego presenciamos la conferencia de Luís Miranda "A morte do Sol". Como su título indica trataba sobre la evolución de nuestro astro rey, y explicaba las distintas fases de una estrella y los distintos conceptos de qué se considera y porqué está compuesta una nebulosa planetaria. Me pareció ver en Luís Miranda a un apasionado de las nebulosas planetarias, la verdad es que en la presentación mostró un buen número de ellas ( para mi desconocidas, solo conocí la Lira, la cual para él era creo que dijo "sosa" o aburrida), todas ellas espectaculares. Aprendí el papel tan importante que el estudio de estos objetos tiene en el estudio de la evolución de las estrellas. No obstante, el mayor interés lo suscitó, como no podía ser de otro modo, el futuro de nuestro hogar, la Tierra, el cual evidentemente está muy ligado al destino del Sol. Según las palabras de Luís Miranda, los estudios y teorías actuales no nos permiten afirmar ni negar que sobreviremos a la muerte del Sol.
A continuación una especie de mesa redonda entre los representantes de la Fundación Ceo, quienes van a gestionar el telescopio, y afiliados a las distintas asociaciones astronómicas de Galicia. Nos explicaron las funciones del Comité Asesor y sus integrantes, y nos pidieron que hablásemos un poco de nuestras asociaciones, actividades, número de socios.... Y Ana Ulla, quién dirigía esta mesa, mostró un interés especial en saber cómo estaban las cosas en relación a la posible creación de la Federación gallega de astronomía, los presentes le comentamos algo sobre las impresiones de la única reunión, muy exitosa, por cierto, en cuanto a asistentes, que tuvo lugar en Santiago hace casi 2 años. Ana Ulla nos indicó que a veces le resultaba difícil contactar con todos nosotros, por ejemplo para invitarnos a estas jornadas en Forcarei, y que la comunicación sería más eficiente si dispusieramos de tal Federación. No pude asistir a las conclusiones pero supongo que vamos a intentar retomar el tema de la Federación, creo que es algo que no debería perjudicar a ninguna asociación y nos daría más fuerza y más recursos de los que ahora carecemos, pero es tan difícil trabajar en equipo que no tengo claro en qué quedará esto.
A continuación siguió la parte social de estas jornadas, consistente en un sorteo astronómico, el cual suscitó mucho interés y resultó simpático, una muestra de música popular y luego, ya fuera en la plaza del concello, una charlita con los presentes con los que curiosamente teníamos muchos más vínculos ( tanto de aficiones como personales ), de los que hubieramos pensado, el mundo es un pañuelo muy pequeño. Confieso que esta última parte me gustó mucho, yo ya hacía rato que no podía más ( me habia levantado a las 6:20, llegado a casa a las 16 y salido para Forcarei a las 17 ), pero me pasó como a mis hijos, parecía que me habían pulsado un botón de reactivación, teníamos tantas cosas en común que hubiera seguido hablando unas cuantas horas más. Me alegro de haber hecho un par de amigos con los que estoy segura seguiremos compartiendo cosas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario