lunes, 10 de marzo de 2014
A PROPÓSITO DE COSMOS
Hace ya 30 años, uf! cuántos!, echaban en la tele una serie científica que consiguió atraer la atención del gran público, algo insólito, quizás porque había pocas cadenas que ver, el caso es que todas las personas que conozco aficionadas a la astronomía se iniciaron con ese MONSTRUO de la divulgación científica que fue Carl Sagan.
Mañana comienza la emisión de una sequela de la genial serie COSMOS, el anuncio de esta nueva emisión está lleno de imágenes evocadoras de la serie original, lo siento pero tengo la sensación de que la emoción que me causó en su momento la serie, no se va a repetir.
Carl Sagan supo atraer al gran público, ha sido para mi el mejor divulgador científico de los tiempos que he conocido, sus obras, no solo COSMOS, Los dragones del Edén, El cerebro de Broca, Miles de Millones y otras tantas ...., explican de forma sencilla muchos de los interrogantes que cualquier ser humano se puede plantear en su vida. Desde nuestra inteligencia, nuestro origen y hasta el sentido de la vida, todo ha sabido contarlo Carl Sagan.
De Cosmos vale todo, pequeña enciclopedia didáctica del Universo completo, me encantaban las pequeñas citas que aparecen al principio de cada capítulo todas magistralmente escogidas; a menudo me viene a la cabeza la de la portada por la dimensión de la humanidad que da "una evolución de 4500 millones de años que han transformado la materia en vida y consciencia". Una expresión fantástica de algo que nos cuesta imaginar, pero que resume el principio de la existencia de la vida en el mundo que conocemos.
Haciendo memoria, sin esfuerzo, me vienen a la mente los distintos temas de Cosmos. Los avisos de los atentados contra el planeta que los seres humanos cometemos impunemente, y sin pensar en sus consecuencias, ya antaño irremediables; los gastos en armamento descomunales, las estadísticas sobre las probabilidades de existencia de vida en otros lugares del Universo, la variedad de los planetas de nuestro Sistema Solar, la evolución de las especies. Todos estos temas tan profundos, explicados de forma tan magnífica que cualquiera lo puede entender, un mérito que creo que nadie ha podido conseguir como él, la ciencia se hace cercana y asequible como nunca, y consigue atraer la atención.
A menudo me pregunto, qué es ese algo, creo que debe haber algo en nuestros genes, y creo que daría un buen estudio científico, para que determinado tipo de programas y contenidos consiga atraer sin esfuerzo alguno, a miles de seguidores, qué tienen los culebrones o los reallity shows para que atraigan al gran público y porqué temas tan interesantes como los científicos cuesta tanto que atraigan a volúmenes importantes de público.
Uno de los grandes méritos de la serie Cosmos fue saber llegar a un gran público, los científicos tienen mucho que andar en este camino para conseguir pillar a Carl Sagan, pero vendría bien, por el futuro de la humanidad que anduviesen este camino lo antes posible.
Por Carl Sagan! por los muchos buenos momentos que me has hecho pasar!.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario