domingo, 29 de noviembre de 2009

Visita al Observatorio Ramón María Aller. Semana de la Ciencia 2009.

Dentro de las actividades ofrecidas en la Semana de la Ciencia 2009 en Galicia, nos atrajo la que permitía visitar el Observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago, también conocido como Observatorio Astronómico de Ramón María Aller.
Entre las fechas posibles se encontraba el sábado 14 de noviembre, así que propusimos la visita como actividad del Taller de astronomía. En fin, como el tiempo no acompañaba, sino que más bien las previsiones meteorológicas aconsejaban quedarse en casa, el grupo de asistentes no fue tan numeroso como cabría esperar. La visita comenzaba a las 19 horas y si el tiempo fuese bueno hubieramos podido echar una ojeada por los telescopios del observatorio hasta la 1 de la madrugada, una propuesta que nos parecía interesante.
Así que, pese a nuestras dudas, en el exterior no se veía ninguna luz, pulsamos el timbre a la hora convenida y ... la puerta se abrió. Nos recibio un joven amable que nos invitó a pasar y acomodarnos en la biblioteca. La estancia acogedora con una mesa central y rodeada de vitrinas con libros en su mayoría de temática astronómica, nos invitaba a sentarnos y así lo hicimos. Ya sentados a la mesa, nuestro interlocutor nos indicó un par de propuestas para el desarrollo de la visita y tras ello empezó la misma con un pequeño documental con la historia de D. Ramón María Aller y su observatorio astronómico, así como la funcionalidad del actual Observatorio. A todos nos encantó la historia sencilla, tanto por el contenido como por la amenidad de los comentarios que nuestro interlocutor hacía, prestaba especial atención en conseguir la comprensión de los conceptos que surgían por parte de todos nosotros, incluído el niño de 9 años. Pese a tener en casa el libro publicado por Iván Fernández Pérez "El observatorio Astronómico de la Universidad de Santiago de Compostela", debo confesar vergonzosamente que aún no lo he leído, así que no conocía, antes de la visita ni la historia de Ramón María ( más allá de su simple existencia ) ni la de su observatorio. Me fascinó y sorprendió tanto la figura personal como el trabajo de este sobresaliente ser humano, que trabajó en solitario o, como decía él, con el equipo más pequeño que existe "la unidad", su rigor científico y sus interesantes aportaciones hacen de él y su legado algo digno de ser conocido y ensalzado.
Luego empezó la visita a las instalaciones del Observatorio, primero vimos el lugar donde se encuentran los diversos relojes con los que cuenta en Observatorio, el telescopio ( a cuerda ) y el anteojo de pasos que usaba D. Ramón María. También una pequeña explicación de la distinción entre el tiempo universal y el sidéreo y el significado e importancia en Astronomía de uno y otro. Y por fin los dos monstruitos, dos telescopios, cada uno en una de las cúpulas, impresionantes, pena del tiempo que nos impidio probarlos, pero seguro seguro que es espectacular echar una ojeada a través de ellos.
Nos encantó la visita.
Nuestro agradecimiento a José Ramón González Romai y Lidia González.

Unas fotos:
http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/sets/72157622899969898/show/

Un vídeo:
http://www.youtube.com/watch?v=DFYXQEgirNA

domingo, 22 de noviembre de 2009

Actividades Octubre 2009



Bueno, pues, en octubre seguimos con nuestras actividades de los viernes por la tarde, hemos dedicado un par de viernes a hacer pruebas de lanzamiento de cohetes de agua que, debo decir a los niños les encantan y a los adultos nos impresionan.
El fin de semana del 16 y 17 tuvimos una de las ya clásicas reuniones de aficionados en las Trevincas, las Trevincas siempre son una buena idea, tienen muchos atractivos, la comida, el paisaje y la compañía,y por muchas veces que hemos ido siempre venimos con ganas de volver.
Como en El Ciervo no tenían sitio nos alojamos en A aira da petada, un hotel rural encantador situado en Corzos, en el que ya habíamos estado y donde el trato es amable y la cocina excelente.
Dos fresquitas noches de observación, aunque, por varios motivos, yo solo participé en una. La experiencia no es para perdérsela pese al sueño y el frío. La noche empezó jaleosa entre perros, vacas y tractores, pero después de un rato acabó siendo tranquila y agradable. Como es habitual, cada cual saca su cacharrería y empieza la actividad de la forma más relajada y coloquial que podría imaginarse, no por ello los resultados pierden calidad. Me gusta la forma de desarrollarse de estas pequeñas reuniones, cuando uno consigue algo que le llama la atención avisa al resto para que también pueda disfrutarlo. Creo que siempre viene bien poder compartir las cosas con otros que saben apreciarlas, ellos le dan valor a lo que conseguimos, es algo así como compartir nuestra emoción-satisfacción. No faltan las bromas y las charlas de otros temas, una muestra más de la confianza y camaradería que ya se nota entre los que somos habituales.
El día 24 de octubre teníamos programada una observación pública en Ribadavia para ver la Luna, Saturno y sus satélites, dentro de las actividades que en AIA 2009 se dieron en llamar Noches de Galileo. Llovió a cántaros, llevábamos preparada una presentación porque se veía venir que el tiempo no iba a acompañar, pero llovía tantísimo que nadie andaba por la siempre bulliciosa plaza de Ribadavia. Quedamos en realizar la actividad cuando el tiempo nos lo permitiese, y así será dado el interés demostrado por la Concejalía.
Site Meter