sábado, 22 de octubre de 2011

LPOD Lunar Photo of the day 21.10.11

LPOD son las siglas en idioma inglés de "imagen lunar del día". En esta página podéis encontrar su actividad http://lpod.wikispaces.com

Como podemos leer en Why Lpod, su existencia se justifica sencillamente por la presencia constante en nuestra vida de este sencillo, pero espectacular cuerpo celeste, y como no, a la voluntad de unos pocos admiradores y buenos conocedores de la Luna. Todo empezó en un grupo de Yahoo publicando cada día de diciembre en 2003 una espectacular foto y Lpod nace en enero de 2004.

Como su nombre indica, cada día publica una foto de la Luna. La fuente de las fotos son los aficionados a la fotografía lunar que están repartidos por todo el mundo. Cabe todo, y como siempre los humanos haciendo uso de nuestra inteligencia, imaginación e ingenio tenemos visiones muy distintas de lo mismo.

Es la segunda vez que nuestro www.aristarco.org tiene el honor de que se publique una foto suya. Se trata de una foto geológica, es una foto hecha con filtros RGB y tratada para mostrar la Luna en color y no en tonalidades de gris. Con ello se resaltan diferencias de color provocadas directamente por diferencias de materiales. 
Curioso, muy curioso para mi, poder hacer este tipo de análisis con esta foto. Os pego el comentario en inglés que publicó Lpod con la foto

image by Francisco José Fernández Gómez
The Moon has very subtle colors, but we don't have to display them that way. Francisco used hard enhancing of the his three color image to display variations in the Moon's composition. The main difference is between the iron-poor highlands in pinkish-red and the iron-rich, bluish mare lavas. The fact that not all mare lavas are the same is obvious - look at the orange colors in eastern Imbrium, Sinus Iridum, part of the floor of Plato, and Mare Frigoris. These orange lavas have less titanium than the bluer ones in western Imbrium, Procellarum, Tranquilitatis and other places. It is remarkable that amateurs can capture images that dramatically demonstrate one of the most salient facts of lunar chemistry.

Y un comentario publicado sobre la misma:

That is a beautiful coloration of chemistry! It almost looks 3D and really shows the variations in the lava very well.
It is interesting that the coloration of the ejecta from Copernicus and Kepler's rays seem to change to the north across the Imbrium lava, but not to the south. They look more yellowish and orange in the north than the more widespread pink in other direction. Wonder why that would be? Secondaries mixing with different lava?
Rumker is a nice red island there in the green/blue mare too. Great work Francisco!

Una explicación sobre este atractivo tema la podreis encontrar en:

http://www.aristarco.org/Astrotemas/Color%20lunar/Color%20lunar.htm
Enhorabuena por este honor tan merecido después de tantos años enamorado de la Luna.

domingo, 9 de octubre de 2011

Las Dracónidas se portaron

Ayer sábado habíamos programado como actividad del Taller de Astronomía la observación a partir de las 21, de las Dracónidas en Cachamuiña. La verdad es que quizás no le diésemos la publicidad que el evento merecía, ya que no informamos a la prensa local ni a la radio, sólo a los socios de Foula y a las personas a quienes atrae la astronomía y que nos han comentado su interés en que les avisásemos cuando organizásemos algo.
Pese a la Luna, casi Llena, y a unas espléndidas farolas, pudimos ver Dracónidas a placer, creo que podríamos decir que en todo el cénit, porque pese a que la mayoría las vimos en las proximidades de Cassiopea, hacia donde casi todos mirábamos, cuando alguno se cambiaba a cualquier otra ubicación también decía ¡otra!, incluso justo bajo la Luna, y alguna ¡"tamaño farola"!. No pude menos que pensar en ¡cómo hubiera sido el espectáculo en Xares!, eso si, si nos quejamos del frío que pasamos, allí tendríamos que ir con nuestras mejores galas de invierno seguro.
En esta ocasión no habíamos hecho recomendación alguna sobre qué llevar, la próxima a ver si nos acordamos y recomendamos la tumbona o la esterilla, ya ayer se resentían los cuellos, y es que caían y caían y no nos las queríamos perder.
Por nuestra parte llevamos un par de tumbonas, que usaron los niños, y algunas cosillas para picar que a esas horas siempre se agradecen. Agradable como siempre compartir la experiencia, fuimos en total, 21 personas, y había un par de grupos más al lado que no conocíamos, todos disfrutando y por supuesto gritando cada vez que alguien veía una, había momentos en que se sucedían 5 ó 6 en el mismo sitio, seguro seguro que caían muchísimas más dada la cantidad de luz que había.
Llevamos nuestra watec para capturar lo que se pudiera, hay que apostar por una dirección por apuntar, hubo suerte y alguna que otra se pilló.

Un gusto que se pudieran ver en abundancia, como siempre en cualquier observación astronómica pende como espada de Damocles la incertidumbre de si se podrá ver lo que esperamos o no, y esto también nos corta un poco a la hora de darle publicidad. Presentes estaban 3 de los que en diciembre de 2009 se desplazaron a distintas ubicaciones, con el ánimo de hacer una observación conjunta, de Galicia, en el que si no recuerdo mal era la primera experiencia CMON ( más o menos las siglas se corresponden con observación colaborativa de meteoros), incluso tenemos numeradas las estaciones, y que recordaban como aquella noche se llamaban unos a otros con la triste noticia de no ver ni una fugaz, incluso mi hermano llamó durante la observación recordando, alegremente pese al poco éxito, la experiencia. Es que los astrónomos aficionados somos así, gente acostumbrada a los caprichos del cielo.
Y como siempre unas fotos para recordar:
http://www.flickr.com/photos/30663836@N03/sets/72157627871607110/show/
Site Meter